TEORIA DE VIGOTSKY

Taller 2
Teoría de vigotsky

1      ¿Cuál es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenético, Histórico cultural, ontogenético y microgenético?

R//: La concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético:
·     Filogenético: (desarrollo de la especie humana), Vigotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones superiores).
·    histórico sociocultural: señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social.
·  Ontogenético: Que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural.
·   Microgenético: (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso psicológico. 



1.    ¿El sistema de signos a que se refiere vigotsky está relacionado con el lenguaje?

R//: La concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético: filogenético (desarrollo de la especie humana), Vigotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones superiores), histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y microgenético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso psicológico.



1.    ¿cuáles son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos superiores?

R//: Características de las Funciones Psicológicas Superiores
 • Se constituyen en la vida social.
 • Regulan la acción en función de un control voluntario superando su dependencia y control por parte del entorno.
 • Están regulados en forma consiente o lo estuvieron en algún momento de su constitución.
• Se valen de instrumentos de mediación (herramienta ~ signo).

Clasificación de las Funciones Psicológicas Superiores
 • Rudimentarios: son procesos psicológicos internalizados en actividades socialmente organizadas pero comunes a la especie (ejemplo: el habla).
• Avanzados: se adquieren en procesos de “socialización” específicos (ejemplo: la lectoescritura).
Diferencias Entre Ambos Tipos De F. P. S.
• Se incrementa el nivel de independencia del contexto.
• Crece el nivel de regulación voluntaria y realización consiente.




   









 ¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?
·         R//: La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc.).
·         La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquisdebidamente desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).





    ¿Por qué en la teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
R//: Uno de los aportes más significativos de la obra de Vigotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre intelectual y en su desarrollo intelectual una etapa pre lingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. El autor señala que la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizado y el prototipo de éste es el lenguaje humano. Además, indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.




3.    ¿En cuánto a la ZDP a que se refiere con el Andamiaje?
R//: Es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda un aprendiz para realizar una tarea.
A medida que mejore el desempeño del estudiante el profesor brindará manos ayuda y la ZDP irá disminuyendo.
Como resultado del diálogo con un experto, el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.



ENSAYO
Según la teoría de vigotsky
¿Qué papel juega la ZDP en las prácticas pedagógicas?

Hay actividades  que resultan sencillas de realizar para los aprendices ósea los niños en este caso y las realizan en tiempo breve porque les resultan fáciles de hacer y no requieren para hacerlas ayudas de un maestro. Para que un estudiante realice ciertas actividades sin ningún tipo de problemas esto depende de que el maestro se haga entender  ya que como sabemos un maestro necesita del buen uso de didáctica para facilitar el aprendizaje a los niños pero el uso de ZDP no es tarea fácil muchas veces para los niños y por lo tanto requieren de la guía y la supervisión del maestro para que ellos puedan realizar ciertas actividades un ejemplo claro puede ser en el área de matemáticas a los niños se les suele dificultar esta área y eh aquí en donde el profesor guía a sus estudiantes y busca la manera más factible con una didáctica adecuada para los estudiantes se apropien de  los saberes. Y también los modelos de aprendizajes se deben tener en cuanta ya que cada alumno aprende de una manera diferente algunos aprenden por medio de la música otros visualmente, son pragmáticos, kinestésicos etc. Y una vez los estudiantes alcanza el objetivo tienen la capacidad de realizar sus quehaceres solo y también el docente debe ser carismático, creativo, innovador. Porque siempre se debe hallar la forma de que los estudiantes se apropien de un tema, un docente no puede enfrascarse en impartir sus clases de la forma tradicional ya que para los niños eso puede ser aburridor  y muchas veces traumático y esos puede ser un problema para el niño porque eso suele truncar le  su capacidad para realizar  sus actividades sin ayuda alguna
Una forma divertida  y que a los chicos les llama mucha la atención y son herramientas que   resultan fáciles son  el uso de las tic  ya que por medio de la internet y otras páginas interactivas ellos pueden modificarlas según se sientan cómodos y de acuerdo a sus capacidades.
También debemos  tener en cuenta un aspecto muy importante como docentes es que a los niños se les debe enseñar de desde lo más fácil a lo más difícil. La ZDP se refiere a la distancia de las actividades   que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz con ayuda de un experto, a medida de que el aprendiz va adquiriendo más conocimiento las actividades dentro de la ZDP son un poco difíciles así que por este motivo se les pone una guía experta para realizar sus actividades, el ZDP se les va cortando o haciendo más corto a medida que el que el niño requiere menos apoyo del guía experto ya que va adquiriendo más conocimiento y se va independizando por sí solo.
A medida que vaya mejorando el desempeño del niño sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.
La enseñanza del estudiante debe ser asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del estudiante, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que este puede trabajar independientemente.




CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS


Aspecto de teoría
VIGOTSKY
PIAGET
Contexto socio-cultural
Fuerte énfasis
poco énfasis
Etapas
No tiene etapas
Fuerte énfasis (sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas, operaciones formales).
Procesos importantes
Tiene: Zona de desarrollo próximo, lenguaje, dialogo interno y cultura.  
Esquema, asimilación, acomodación, conservación, clasificación, seriación, razonamiento hipotético-deductivo. 
Papel del lenguaje
Primordial en el desarrollo del pensamiento.
Es mínimo, el pensamiento dirige el lenguaje.





Glosario


Ámbito: Espacio comprendido dentro de ciertos límites reales o imaginarios.

Engendrar: Dar existencia una persona o un animal a un nuevo ser por medio de la fecundación.

Arbitrario: Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.

Mediación: Intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.

Dependencia: Situación de la persona o cosa que depende de otras.
Entorno: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.

Lectoescritura: Actividad intelectual de leer y escribir.

Independencia: Cualidad de independiente.

Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.

·         lingüística aplicada 
Parte de la lingüística que aplica los conocimientos de la lingüística a necesidades de la sociedad, como la enseñanza de lenguas, el reconocimiento automático del habla, etc.
"la lexicografía forma parte de la lingüística aplicada"
·         lingüística diacrónica (o lingüística evolutiva
Parte de la lingüística que estudia las transformaciones y los cambios experimentados por una lengua a través del tiempo.
"la gramática histórica es tarea de la lingüística diacrónica"
 Idiomático: Que es propio y característico de un idioma determinado.
"expresión idiomática; rasgo idiomático"

Causal: De la causa o relacionado con ella.

Cognición: Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.

Asimilación: Acción de asimilar o asimilarse.

Certeza: Conocimiento seguro y claro que se tiene de algo.

Verbal: De la palabra o que se sirve de ella.

Prototipo: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.

ZDP: Es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario