Taller
2
Teoría
de vigotsky
1 ¿Cuál
es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenético,
Histórico cultural, ontogenético y microgenético?
R//: La concepción del desarrollo sería
incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó
su método genético:
· Filogenético:
(desarrollo
de la especie humana), Vigotsky se interesa por las razones que permiten la
aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones
superiores).
· histórico sociocultural: señala que
este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios
que regulan la conducta social.
· Ontogenético: Que representa el punto
de encuentro de la evolución biológica y sociocultural.
· Microgenético:
(desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos),
que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso
psicológico.
1. ¿El
sistema de signos a que se refiere vigotsky está relacionado con el lenguaje?
R//: La concepción del desarrollo sería
incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó
su método genético: filogenético (desarrollo de la especie humana), Vigotsky se
interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas
exclusivamente humanas (funciones superiores), histórico sociocultural señala
que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y
arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el
punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y microgenético
(desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos),
que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso
psicológico.
1. ¿cuáles
son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos
superiores?
R//: Características de las Funciones
Psicológicas Superiores
•
Se constituyen en la vida social.
•
Regulan la acción en función de un control voluntario superando su dependencia
y control por parte del entorno.
• Están
regulados en forma consiente o lo estuvieron en algún momento de su
constitución.
• Se valen de instrumentos de mediación
(herramienta ~ signo).
Clasificación de las Funciones
Psicológicas Superiores
•
Rudimentarios: son procesos psicológicos internalizados en actividades
socialmente organizadas pero comunes a la especie (ejemplo: el habla).
• Avanzados: se adquieren en procesos de
“socialización” específicos (ejemplo: la lectoescritura).
Diferencias Entre Ambos Tipos De F. P. S.
• Se incrementa el nivel de independencia
del contexto.
• Crece el nivel de regulación voluntaria
y realización consiente.
¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?
·
R//:
La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento). En esta
corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria,
pensamiento, etc.).
·
La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "tengo dificultad de
decir lo que pienso". Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquisdebidamente desarrollada da
un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la llamada "The cognition
hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores
representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que
depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u
operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139).
¿Por qué en la teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el
pensamiento como funciones mentales superiores?
R//:
Uno de los aportes más significativos de la obra de Vigotsky lo constituye la
relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el
desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el
desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre
intelectual y en su desarrollo intelectual una etapa pre lingüística; hasta un
cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente
una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces
el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. El autor señala que la
transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los
demás, requiere un sistema mediatizado y el prototipo de éste es el lenguaje
humano. Además, indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el
aspecto interno de la palabra, en su significado.
3. ¿En
cuánto a la ZDP a que se refiere con el Andamiaje?
R//: Es una técnica que consiste en
modificar el nivel de apoyo que se le brinda un aprendiz para realizar una
tarea.
A medida que mejore el desempeño del
estudiante el profesor brindará manos ayuda y la ZDP irá disminuyendo.
Como resultado del diálogo con un experto,
el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.
ENSAYO
Según la teoría de vigotsky
¿Qué papel juega la ZDP en las prácticas pedagógicas?
Hay actividades que
resultan sencillas de realizar para los aprendices ósea los niños en este caso
y las realizan en tiempo breve porque les resultan fáciles de hacer y no
requieren para hacerlas ayudas de un maestro. Para que un estudiante realice
ciertas actividades sin ningún tipo de problemas esto depende de que el maestro
se haga entender ya que como sabemos un
maestro necesita del buen uso de didáctica para facilitar el aprendizaje a los
niños pero el uso de ZDP no es tarea fácil muchas veces para los niños y por lo
tanto requieren de la guía y la supervisión del maestro para que ellos puedan
realizar ciertas actividades un ejemplo claro puede ser en el área de
matemáticas a los niños se les suele dificultar esta área y eh aquí en donde el
profesor guía a sus estudiantes y busca la manera más factible con una
didáctica adecuada para los estudiantes se apropien de los saberes. Y también los modelos de
aprendizajes se deben tener en cuanta ya que cada alumno aprende de una manera
diferente algunos aprenden por medio de la música otros visualmente, son pragmáticos,
kinestésicos etc. Y una vez los estudiantes alcanza el objetivo tienen la
capacidad de realizar sus quehaceres solo y también el docente debe ser carismático,
creativo, innovador. Porque siempre se debe hallar la forma de que los
estudiantes se apropien de un tema, un docente no puede enfrascarse en impartir
sus clases de la forma tradicional ya que para los niños eso puede ser
aburridor y muchas veces traumático y
esos puede ser un problema para el niño porque eso suele truncar le su capacidad para realizar sus actividades sin ayuda alguna
Una forma divertida y que a los chicos les llama mucha la atención
y son herramientas que resultan fáciles son el uso de las tic ya que por medio de la internet y otras
páginas interactivas ellos pueden modificarlas según se sientan cómodos y de
acuerdo a sus capacidades.
También debemos tener en cuenta un aspecto muy importante como
docentes es que a los niños se les debe enseñar de desde lo más fácil a lo más
difícil. La ZDP se refiere a la distancia de las actividades que
puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese
mismo aprendiz con ayuda de un experto, a medida de que el aprendiz va
adquiriendo más conocimiento las actividades dentro de la ZDP son un poco difíciles
así que por este motivo se les pone una guía experta para realizar sus
actividades, el ZDP se les va cortando o haciendo más corto a medida que el que
el niño requiere menos apoyo del guía experto ya que va adquiriendo más
conocimiento y se va independizando por sí solo.
A medida que vaya mejorando el desempeño del niño sus
conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.
La enseñanza del estudiante debe ser
asistida por el instructor en un principio y con las prácticas continuas del
estudiante, el profesor reduce la asistencia y las explicaciones hasta que este
puede trabajar independientemente.
CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS
|
Aspecto de teoría
|
VIGOTSKY
|
PIAGET
|
Contexto socio-cultural
|
Fuerte énfasis
|
poco énfasis
|
Etapas
|
No tiene
etapas
|
Fuerte énfasis
(sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas, operaciones
formales).
|
Procesos importantes
|
Tiene: Zona de desarrollo próximo, lenguaje, dialogo
interno y cultura.
|
Esquema, asimilación, acomodación, conservación,
clasificación, seriación, razonamiento hipotético-deductivo.
|
Papel del lenguaje
|
Primordial
en el desarrollo del pensamiento.
|
Es mínimo,
el pensamiento dirige el lenguaje.
|
Glosario
Ámbito: Espacio
comprendido dentro de ciertos límites reales o imaginarios.
Engendrar: Dar existencia
una persona o un animal a un nuevo ser por medio de la fecundación.
Arbitrario: Que
depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a
principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.
Mediación: Intervención de
una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos
partes para encontrar una solución.
Dependencia: Situación de la
persona o cosa que depende de otras.
Entorno: Conjunto de
circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos,
profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época
e influyen en su estado o desarrollo.
Lectoescritura: Actividad
intelectual de leer y escribir.
Independencia: Cualidad de
independiente.
Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje
humano y las lenguas.
·
lingüística aplicada
Parte de la lingüística que aplica los conocimientos de la lingüística a
necesidades de la sociedad, como la enseñanza de lenguas, el reconocimiento
automático del habla, etc.
"la lexicografía forma parte de la lingüística aplicada"
·
lingüística diacrónica (o lingüística
evolutiva)
Parte de la lingüística que estudia las transformaciones y los cambios
experimentados por una lengua a través del tiempo.
"la gramática histórica es tarea de la lingüística diacrónica"
"expresión idiomática; rasgo idiomático"
Causal: De la causa o
relacionado con ella.
Cognición: Capacidad del ser
humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.
Asimilación: Acción de
asimilar o asimilarse.
Certeza: Conocimiento seguro
y claro que se tiene de algo.
Verbal: De la palabra o que
se sirve de ella.
Prototipo: Primer ejemplar
que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo
para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.
ZDP: Es la parte más
conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos
del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario