ADQUISICICÓN DEL LENGUAJE
1. ¿ El proceso de adquisicion del lenguaje tiene edad limite?
R/ El proceso de adquisicion del lenguaje comienza desde el momento que nace el individuo , se empieza a desarrollar cuando esté va adquiriendo la funcion simbolica y no tiene edad limite, el ser humano adquiere aprendizaje de la lengua a lo largo de la vida hasta el momento que muere.
R/ La función simbolica es la capacidad para utilizar simbólos y con ellos representar una cosa, es la representacion mental a la que una persona le asigna el significado. El simbolo mas comun es la palabra hablada o escrita.
Saber los simbolos de las closas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas fren a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico ( no solo mediante los sentidos) esta funcion simbolica se representa de tres maneras:
* La imitación diferida: es la repetecion ( imitacion) de una accion observada, tiempo despues que ha pasado.
* El juego simbólico : es cuando los niños utilizan un objeto para representar ( simbolizar) algo mas , como convertuir una caja en un coche ect.
* Lenguaje : implica la utilización de un sistema común de simbólos ( palabas) para comunicarse.
R/La lengua es un sistema semiótico ( signos), ya que podemos comunicarnos por medio de los “ signos” y las primeras manifestaciones del lenguaje son los “ signos gestuales” un bebe logra identificar los signos gestuales de la madre y es capas de aprenderlo y utilizarlo para responder, y eso es prácticamente una manifestación del lenguaje, en donde la comunicación es solo gestual pero igualmente sugnificatica tanto por el bebé como por la madre.
R/ El lenguaje oral se adquiere primero que el lenguaje escrito, y es aquel que se va formando o alimentando con el tiempo y dependiendo del contexto en dpmde se encuentre el niño.
Según Burrrhus Federic Skinner ( Psicologo estadounidense, 1904-1990)
La primera face de adquisicion del lenguaje oral es la “ imitación” , en la cual el niño imita repitiendo lo que escucha, y el lenguaje escrito lo va aprendiendo por medio de la enseñanza que le brinden en la escuela , llevado de la mano con el apoyo de los padres o personas que se encuentre en su entorno, y he hay las formas de como el niño aprende a expresarse por escrito, ya que asi se comunica oralmente , luego lo hará igualmente por escrito.
ENSAYO
Las teorías del desarrollo cognitivo de Jean
Piaget es una de las teorias mas citadas ya que las etapas se
desarrollan en un orden fijo en todos los niños.
Es muy
importante que todos los docentes tengan conocimiento de las teorias de
piaget ya que cuando los niños por primera vez entrar a la escuela a
iniciar su preescolar y su primaria el docente juega un papel
fundamental porque en el preescolar y la primaria es donde se van
formandonlos cimientos de un estudiante es de suma importacia que el
profesor tenga que encuenta que a los niños les gusta aprender por medio
del juego porque de esta manera los niños les llama mas la atencion el
aprendizaje , un buen maestro lo primero que debe enseñar en sus
estudiantes es aprender a convivir con los demas compañeros , a
compartir ya que en las primeras estapas los niños suelen ser algo
egocentricos porque presentan la carencia de colocarse en el lugar de
los demas y pienan que todos en su entorno piensan de la misma manera
que el o ella y por ende es importante enseñarles valores, como el
respeto la solidaridad, el amor el compañerismo.
Y por medio de
estos valores hacerles saber que para aprender a convivir en un salon de
clases es importante compartir con el compañero, aprender a esperar su
turno ect
Y los maestros siempre debe tener en cuenta las edades
de los niños y por ende los niños no pueden ser tratados como adultos.
El docente siempre debe hallar la forma mas creativa posible para
impartirle las clases a los niños para que desarrollen aun mas su
imaginacion ya que a los niños les gustan muchos las historietas de y
cuentos de fantasias .
el docente por naturaleza debe ser muy
creativo y imnovador y siempre debe planear su clase y tener a la mano
varias actividades y su plan A y B.
Tambien debe enseñarle a sus a
los niños a que por ellos mismos desarrollen la capacidad de buscarle
soluciones a las diferentes situaciones que se les presenten en el salon
de clases o en la vida , y a que sean tambien estudiantes muy criticos y
muy creativos.
Los maestros ademas de las teorias de PIAGET
deben tener en cuenta los diferentes modelos de enseñanza y de
aprendizaje porque como sabemos, todos los niños sin importar su edad
aprenden en diferentes ritmos, algunos tienen la avilidad de aprender en
forma visual,algunos por medio de la pintura, musica ect.
Y he aquí donde el profesor debe tener la didactica que mas le siente bien a sus estudiantes y asi acelararles el aprendizaje.
Cabe
recalcar las edades de los niños porque en las diferentes edades y
etapas se las va aumentando la intensidad del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario