EL SIGNO LINGÜÍSTICO (Ferdinand de Saussure)

Taller # 3


Biografia




(Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase.
A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.


1.    ¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?

R\ Ferdinand de Saussure, fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron  para el inicio y rezagado desarrollo del estudio de la lingüística moderna, se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX.




2.    ¿Qué es el estructuralismo?
R\ Estructuralismo es un término que pertenece a la filosofía y que también se utiliza en diversas ciencias humanas. Sin embargo, su origen actual no surgió del campo filosófico, sino que se atribuye al lingüista Ferdinand de Saussure, concretamente a partir de la publicación en 1916 de su obra "Curso de lingüística general". En ella, el autor explicaba la lingüística partiendo de la idea de estructuras distintas: la lengua, el habla, etc. La idea general del estructuralismo de este autor consiste en entender los elementos que componen el lenguaje como sistemas o estructuras relacionados entre sí.

. El estructuralismo de Saussure fue asimilado por otras ciencias humanas y pronto se convirtió en un método para comprender los fenómenos de la psicología, la economía, la antropología o para el análisis filosófico.

El estructuralismo viene a ser un método de comprensión de una realidad, ya sea el lenguaje, la sociedad o la etnología. Este movimiento apareció como respuesta a otras visiones metodológicas: de tipo histórico o de índole subjetivo.

Como idea general, el estructuralismo se asienta en el concepto de estructura, que se presenta como un término que ordena una serie de fenómenos o, dicho con otras palabras, un conjunto que clasifica.

El estructuralismo mantiene la concepción de que hay unas reglas establecidas (sociales, políticas u otras) que influyen en cualquier valoración que se pueda hacer. Esto implica que los acontecimientos adquieren sentido y son comprendidos en una sociedad porque intervienen unos sistemas o estructuras compartidas que sirven como coordenadas explicativas. Algunos autores entienden el estructuralismo como una teoría que aporta unos patrones de comportamiento en cualquier realidad. Pensemos en las distintas formas de gobierno (democracia, monarquía absoluta o comunismo). Todos ellos tienen una estructura de poder y no importa el sistema, ni la época, sino que es posible analizar una forma de gobierno como algo que ocurre a partir de la interacción de elementos distintos, como se hace en la comprensión de la fotosíntesis o los ecosistemas.

La psicología y la sociología durante una parte del siglo XX tuvieron un enfoque estructuralista. En el caso de la sociología, autores como Max Weber describieron los distintos modelos que participan en el trabajo, concibiéndolos como estructuras: de organización, de producción o relativas a la burocracia. Esto implica que entre la totalidad de algo (por ejemplo, el trabajo) y una parte concreta (la actividad laboral de una empresa), hay algo intermedio, una estructura. Que facilita la comprensión global.









3.    ¿Qué es el signo lingüístico según esta teoría?
Un signo (vocablo procedente del término latino signum) es toda clase de objetos, acciones o fenómenos que, ya sea por naturaleza o por convención, pueden representar, simbolizar o reemplazar a otras cuestiones o elementos. La lingüística, por su parte, refiere a aquello que guarda relación o gira en torno al lenguaje (entendido como un sistema o herramienta de comunicación).

Y es que por algo el origen etimológico del citado término se encuentra en el latín y más concretamente en la palabra lingua que puede traducirse como “lengua”.
A partir de las definiciones del párrafo anterior se puede comprender la noción de signo lingüístico. Se trata de la unidad más pequeña de toda oración, en la cual hay un significante y un significado que están vinculados de manera inseparable a través de la significación.

Un signo lingüístico, por lo tanto, es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Este signo combina el significado (una noción o concepto) con su significante (basado en una imagen de tipo acústico), presentándose como una entidad de 2 facetas dependientes entre sí que no pueden ser separadas.
Además de todo lo matizado podemos exponer que todo signo lingüístico tiene cuatro señas de identidad que lo identifican claramente:
Lineal. Esto significa que dentro del citado signo todos los elementos que lo componen se presentan unos tras otros tanto oralmente como por escrito.
Articulado. Lo que viene a expresar esta característica es que las unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad para dividirse en otras menores. En concreto, se pueden dividir en lo que son monemas, que tienen significado y significante, y también en morfemas, que se identifican por no tener significado.
Arbitrario. Este término viene a dejar patente que la relación que se establece entre el significado y el significante es arbitraria y tradicional, pues en cada lengua hay un significante distinto para el mismo significado.
Mutable e inmutable. Con ello lo que se viene a determinar es que, por un lado, los signos lingüísticos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ellos las lenguas por lo que son mutables. Sin embargo, por otro lado, también queda claro que una persona en cuestión no puede modificar aquellos como le parezca, es decir, son inmutables.

Es importante destacar que un signo lingüístico representa una construcción de respaldo social, es decir, es válido en el marco de un determinado contexto lingüístico. El signo sitúa a un elemento en lugar de otro: la palabra “bicicleta” hace referencia a un vehículo de dos ruedas que sirve como medio de transporte personal. Que “bicicleta” sea el significante de este vehículo es una convención social.
Por todo ello podemos determinar que los signos lingüísticos son elementos imprescindibles en todo acto de comunicación. En concreto son la esencia del código que permite que se comuniquen el receptor y el emisor, que se transmita un mensaje teniendo en cuenta también el referente y mediante un canal.

Para Ferdinand de Saussure, el concepto se encuentra en la mente del hablante de una lengua y puede ser señalado con elementos mínimos de significado. La imagen acústica, por su parte, no es el sonido, sino una huella psíquica en la mente.
C. S. Peirce agrega otra faceta al signo lingüístico, además del significado y el significante: el referente. Peirce sostiene que este último es el elemento real al que alude el signo, con el significante como respaldo material (captado por los sentidos) y el significado como la imagen mental (una abstracción).



¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El término lenguaje es de origen latín “lingua”.
La lingüística es el nombre de la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona, y una lengua extranjera es una lengua diferente de la lengua materna de una persona.

Dependiendo del contexto social en el que se produce el lenguaje, el hablante puede usar el lenguaje formal es producido en situaciones que requieren el uso de la lengua estándar, por ejemplo, en las aulas o las reuniones de trabajo o lenguaje informal se utiliza cuando hay intimidad entre los hablantes, utilizando expresiones coloquiales.

Existen otros tipos de lenguaje, como el lenguaje político, es la forma en la que se comunican los políticos y la política; el lenguaje científico, es la forma en la que se comunican los científicos y la ciencia; el lenguaje musical, es la forma en la que se comunica música, utilizando pentagramas, figuras, ritmos, acordes, melodías, escalas, modos, entre otro.

Lenguaje cotidiano y técnico
El lenguaje cotidiano es la utilización de un lenguaje informal, familiar y se caracteriza por ser un lenguaje espontáneo, relajado y expresivo. En el lenguaje cotidiano, el hablante usa onomatopeyas, oraciones cortas, repeticiones, redundancias, entre otros. A su vez, el lenguaje técnico es utilizado por personas científicas y profesionales.

Lenguaje verbal y no verbal
En el lenguaje cotidiano, el hombre hace uso del lenguaje verbal y no verbal para comunicarse. El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura (el diálogo, la información en la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc.). El lenguaje no verbal son el resto de los recursos de comunicación tales como imágenes, diseños, dibujos, símbolos, músicas, gestos, tono de voz, etcétera. 



El lenguaje mixto es el uso del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo. Por ejemplo, un libro de historietas integra, al mismo tiempo, imágenes, símbolos y diálogos.



Lenguaje denotativo y connotativo
El lenguaje denotativo es aquel lenguaje que se usa para expresar las cosas con claridad sin utilizar ninguna simbología. El lenguaje denotativo se refiere a un hecho, situación, dato de manera directa. En cambio, el lenguaje connotativo es aquel que comunica informaciones, sentimientos de forma figurada o simbólica como “no hay mal que por bien no venga”. 


Lenguaje artificial
Los lenguajes artificiales aquellos que están diseñados para servir a un propósito específico, por ejemplo, la lógica matemática o la informática, también se llaman lenguajes formales. El lenguaje de programación es un lenguaje formal que consiste en la creación de códigos y reglas específicas que procesan instrucciones para los ordenadores.

Lenguaje corporal
El lenguaje corporal es un tipo de lenguaje no verbal, porque ciertos movimientos corporales pueden transmitir mensajes e intenciones. Dentro de esta categoría existe el lenguaje gestual es un sistema de gestos y movimientos cuyo significado está fijado por convenio, y se utiliza en la comunicación de las personas con discapacidad en el habla y/o audición.



4.    ¿Qué es el habla?
El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla
El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.
Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.

Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”.

Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”.

Asimismo, como habla también se designa una manera especial de hablar: “Tenía el habla típica de los porteños”.

Lengua y habla
La lengua es el sistema de comunicación verbal y escrito, regido por un conjunto de convenciones y reglas gramaticales, que es empleado por los seres humanos para comunicarse. El habla, por su lado, es la realización de ese sistema lingüístico, es decir, el uso que cada hablante hace de la lengua.

En este sentido, la lengua es social, pues es un código compartido por una comunidad de personas, mientras que el habla es individual, pues supone la utilización que cada hablante hace de su lengua. De modo que habla y lengua dependen una de la otra: la lengua necesita del habla para que producirse, mientras que el habla necesita de la lengua para que sea comprensible.





Habla coloquial
Como habla coloquial se denomina la realización oral de una lengua que se emplea en registros más informales, con familiares o amigos. En este sentido, es un tipo de habla más espontáneo y expresivo, que se permite ignorar o no apegarse demasiado a ciertas reglas del lenguaje. Como tal, es un tipo de habla que no se considera apropiado para situaciones formales.

Habla culta
Como habla culta se denomina la realización oral de la lengua que más se apega a la llamada norma culta, y que es usada, por lo general, en situaciones formales de habla. En este sentido, es un tipo de habla más cuidado, que evita incorrecciones, y que es fundamentalmente usado en conferencias, clases magistrales, alocuciones públicas o medios de comunicación.



5.    ¿Cuál es la característica del signo lingüístico?
R\ características del signo lingüístico:

A)    Carácter lineal:  los elementos de cada signo al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro , en la línea del tiempo, cadena hablada y en la del espacio, escritura.

B)    Carácter arbitrario: la relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; es decir cada lengua usa ´para un mismo significado un significante distinto.

C)    Carácter  mutable e inmutable: por ser parcial, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanentemente, ningún individuo lo puede cambiar. Sin embargo es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.

D)    Carácter articulado: las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas,  reconocibles e intercambiable.







6.       ¿Que es; monema,fonema,morfema, lexema,prefijo y sufijo?
R\: MONEMA: es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significados sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica.



MORFEMA: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre si.



LEXEMA: es una unidad  con significación plena; es decir, designa conceptos, tradicionalmente se le llama a raíz, y le da el mismo significado a la palabra.



PREFIJO: es la parte de la palabra que no puede faltar y que no cambia. La mayoría de los prefijos proveniente del latín o del griego.



SUFIJO: son las letras que se agregan a una raiz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría de los sufijos son de origen latino o griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española,




7.    ¿Cuales son las ciencias que conformar la gramática?

R\:  La gramática es la ciencia que estudia la lengua: formación y evolución. Es el conjunto de normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito.
La gramática se divide en:
ü  Fonología :  estudia la fonética y la ortografía
ü  Morfología: estudia las palabras atendiendo sus  accidentes y a su clasificación en partes de la oración

ü  Sintaxis: estudia la relación de las palabras entre si para formar oraciones simples y la unión de estas para formar palabras compuestas.









DIAPOSITIVAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO




GLOSARIO

Lengua: En algunas expresiones, hace referencia a la capacidad de hablar.
Habla: Facultad o capacidad de hablar o de comunicarse con palabras que tienen los seres humanos.
Signo lingüístico:Unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado).
Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.







BIBLIOGRAFIA 



  •          https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure
·         http://enciclopedia.us.es/index.php/Estructuralismo
·         http://definicion.de/signo-linguistico/

·         http://es.slideshare.net/Wmolii/taller-3-el-signo-lingistico

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