GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL (Chomsky)

Trabajo de lenguaje pedagogía y cognición
Taller #4



Presentado por:
Juelys Pérez Oquendo
Jannine Borrero Araque


Docente:
Erlinda Escorcia


2A

Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla

2016 - 2








Taller 4

¿Quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
R/: el fundador de la gramática transformacional fue Noam Chomsky.


¿Qué es la competencia lingüística?
R/: La reacción al concepto de «competencia» de Chomsky se centró en resaltar el carácter social de la competencia y la importancia de que los enunciados sean apropiados al contexto en el que tiene lugar la comunicación. De este modo Lyons (1970: 287) considera que:
La habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.
La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

¿Qué es la gramática generativa transformacional?
R/: Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.




¿Qué es la estructura profunda? ¿Qué es la estructura superficial?
R/: La gramática generativo-transformacional de Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones aparentemente iguales poseen distintas estructuras. Ello sugiere que en el lenguaje cabe distinguir dos niveles: el nivel de estructura superficial o del enunciado tal y como lo preferimos -lo relativo al uso o ejecución-, y el nivel o estructura profunda, que se muestra al análisis lingüístico, y a partir del cual, y mediante transformaciones que siguen reglas, el sujeto genera las estructura superficiales -nivel relativo a la competencia-.
Los conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial (o también patente), son básicos a la hora de comprender que la gramática chomskiana, además de generativa, también es transformacional. Quizá, para entenderlos bien, lo mejor sea lanzar algunos ejemplos:

Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El viento era fortísimo.
 Derribó los árboles.
Por poco que nos fijemos, estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Se afirma en ellas que el viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda (o latente). En cambio, su estructura superficial (o patente), es mucho más diversa: poseen palabras distintas (“que” aparece en el ejemplo dos, pero no el uno ni en el tres; “era” aparece en el dos y en el tres, pero no el uno…); se ordenan de diferentes maneras, y sus pausas internas no se corresponden para nada.
Visto este ejemplo, establezcamos algunos conceptos. Para empezar, está bien claro que todas las oraciones poseen una estructura profunda y una estructura superficial. La estructura profunda soporta o contienen el significado de la oración. La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.
Pero, si bien en los ejemplos uno, dos y tres hemos visto oraciones que, poseyendo una misma estructura latente, tenían distintas estructuras patentes, es necesario recalcar que puede darse el caso contrario. Veámoslo en otro ejemplo:
Ejemplo 4: Yo hago el cuarto
En este caso, a la estructura superficial corresponden varias estructuras profundas, a saber: a) “Yo hago (o construyo) el cuarto (objeto)”; b) “Yo construyo o limpio la habitación”; c) “Yo estoy en cuarto lugar”; etcétera. En términos chomskianos diríamos, entonces, que esta oración es ambigua.
En general, el estructuralismo clásico sólo se ocupaba de las estructuras superficiales. Y, cuando entraba a analizar las estructuras profundas, lo hacía con instrumentos tan poco rigurosos que sus resultados distaban mucho de ser satisfactorios.
Además, pare terminar esta aproximación, nos falta decir lo más importante, la definitiva aportación de la gramática chomskiana: se parte de la base que la estructura latente de la frase “El viento era fortísimo. El viento derribó los árboles”, será exactamente idéntica en todas las lenguas. Esas dos proposiciones constituirían el armazón subyacente en cualquier lengua, si un hablante se quisiera referir al viento, a su fuerza y a lo que hizo con los árboles. Lo que variaría, en realidad, serían las manifestaciones patentes de la oración. Así, según Chomsky, las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones.



ENSAYO

A lo largo de todo el semestre hemos estudiado las diferentes teorías de la adquisición del lenguaje en el niño, hemos profundizado un poco más sobre como el niño adquiere el lenguaje desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje oral que desarrolla Jean Piaget, se desempeña la “función simbólica la importancia que tienen los “signos” dentro de este propio aprendizaje, donde la “imitación” forma parte fundamental de este desarrollo y facilita la comunicación directa con el medio y las personas que lo habitan.
No muy lejos de esta teoría, está la teoría de Lev Vigotsky, la cual difiere con la teoría de Jean en el punto exacto donde él dice que la adquisición del lenguaje es “ Dentro hacia fuera” ya que para lev la adquisición del lenguaje se basa en la “ teoría social” en el contacto que tenga el niño con el medio donde pueda compartir conocimientos y se desarrolle plenamente el “ Andamiaje” una observación  con respecto a esa situación , es que tanto en la teoría de Jean como en la de lev se tiene en cuenta los signos, y es una semejanza significativa entre dos autores, Lev toma los signos como “ instrumentos que proporcionan cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar su forma de relacionarse con el ambiente natural”
En el medio que nos encontramos existe la necesidad de comunicación y debido a este hecho se da el aprendizaje, y según Ferdinand de Saussure “la palabra” es la principal fuente de transmisión dentro de la comunicación y por consiguiente se relaciona con la teoría planteada por Lev y Jean, ya que al  hablar de la palabra estamos incluyendo los signos, en los cuales empleamos el “ significado y el significante” , y juntos forman el conjunto completo para la adquisición del lenguaje desde su propio punto de vista, pero nunca pierden la relación y la dirección de sus ideas que van dirigidas hacia el mismo lugar.







BIOGRAFIA 

(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.

Noam Chomsky

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.
Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.












Glosario
Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

Generativa:  De la generación (acción de generar) o relacionado con ella.

Transformacional: [gramática generativa] Que establece que un esquema oracional puede transformarse en otro mediante la aplicación de un conjunto de reglas.
De la gramática transformacional o relacionado con ella.

Estructuralismo: Teoría lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario