NIÑOS CON DIFICULTAD COGNITIVA
INTRODUCCIÓN
Esta cartilla surge de la necesidad primordial de querer mejorar el
nivel de calidad de la educación que reciben los niños con dificultad cognitiva
en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, las cuales
básicamente por desconocimiento o por desatención no se comprometen a fondo en
formar y potencializar las habilidades de aquellos estudiantes que llegan en
situación de desventaja a un grupo y a un ambiente, algunas veces hostil, al
cual se tienen que adaptar.
Sin lugar a dudas no basta solo con permitir el ingreso de estudiantes
con discapacidad cognitiva a la institución, y hablar de inclusión.
Este proceso va más allá,
necesita tener unos parámetros y seguir unos procedimientos claros, lo cual
implica realizar una serie de cambios pedagógicos acordes a las necesidades de
los estudiantes, que sean conocidos y aplicados por todos los miembros de la
comunidad educativa, en beneficio de la convivencia armónica y la calidad de
vida de todos los estudiantes.
QUE
ES DIFICULTAD COGNITIVA:
Un trastorno
cognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución
de problemas. Los trastornos cognitivos más
directos incluyen a la amnesia, la demencia y el delírium. Otros incluyen los trastornos
de ansiedad, tales como las fobias,
los pánicos, el trastorno
obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad
generalizado o el trastorno
por estrés postraumático. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno
bipolar, son igualmente trastornos cognitivos.
Asimismo, los trastornos
psicóticos, como la esquizofrenia y los trastornos delirantes, son clasificados como
trastornos mentales cognitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario